Hola chic@ ,
Finalmente he conseguido colgar el desarrollo de mi proyecto.
Finalmente he conseguido colgar el desarrollo de mi proyecto.
Título
|
ENERGÍAS RENOVABLES
|
||||
Tema
|
Energías renovables
|
Asignaturas
|
Lengua extrajera inglés
|
||
Edad
|
12 a 13 años
|
Tecnología
|
|||
Duración
|
Tercer Trimestre
|
Geografía e Historia
|
|||
Física y Química
|
|||||
Competencias básicas
|
|||||
x
|
Lengua materna
|
x
|
Aprender a aprender
|
||
x
|
Idiomas
|
x
|
Sociales y cívicas
|
||
x
|
Matemáticas, científicas, tecnológicas
|
x
|
Iniciativa y emprendimiento
|
||
x
|
Digitales
|
x
|
Expresión cultural
|
||
Objetivos y productos finales esperados
|
|||||
Objetivos:
Utilizar el lenguaje oral como
instrumento de aprendizaje tanto en la lengua propia como extranjera. Valorar
su uso como herramienta de relación con los demás y de regulación de la
convivencia.
Reconocer las fuentes de energía
renovables y compararlas con las fuentes de energía no renovables.
Conocer y dar a conocer las maneras
empleadas en cada región para la obtención de energías renovables.
Elaborar documentación técnica
mediante el intercambio de conocimientos con participantes europeos.
Manejo y tratamiento de datos
mediante TICs
Fomentar la creatividad.
Desarrollar pensamiento crítico.
Productos:
Padlet con presentación del
alumnado y brainstorming.
Videoconferencia con presentación
de alumnos y con formación de grupos de nacionalidad mixta.
Diario
del proyecto en TwinSpace (seguimiento del proyecto)
Padlet
con propuestas del logo del proyecto.
Votación
del logo (Adobe Connect)
Presentaciones
de los distintos puntos estudiados en el proyecto. (Genially)
Padlet
donde se cuelgan todas las presentaciones del alumnado.
Videoconferencia
para discutir la elaboración de la presentación final del proyecto.
Presentación
final sobre todo lo trabajado en el proyecto (Genially)
Video
basándose en la presentación final del proyecto (youTube)
Videoconferencia
para evaluar el proyecto y el grado de satisfacción del alumnado y profesorado.
Encuesta
final para valorar el proyecto y la satisfacción del profesorado y el
alumnado.
|
|||||
Metodologías y procesos de trabajo
|
|||||
Las
TICs se utilizarán a lo largo de todo el desarrollo del proyecto y difusión
del mismo. Utilizaremos las herramientas que nos ofrece eTwinning (TwinMail,
videoconferencia, diario del proyecto). También utilizaremos herramientas
como YouTube, Genially y Padlet.
El
proyecto se va a lleva a cabo dividiendo el mismo en distintos subproyectos
que serán trabajados en equipos de nacionalidad mixta. De este modo se
garantiza la participación activa de todo el alumnado. Posteriormente se hará
una puesta en común para generar un único producto que será el que se
difunda.
|
|||||
Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
|
|||||
Herramientas
a) Plataforma eTwinning
b) TwinMail
c) Padlet (pizarra colaborativa)
d) Videoconferencia en el TwinSpace
e) Adobe Connect
f) Diario del proyecto en TwinSpace
g) Genially (presentaciones)
Actividades:
Semanas 1 y 2.
1ª
actividad. Presentación alumnado e inicio proyecto. (Actividad
internacional. Objetivo: utilizar el lenguaje como herramienta de relación
con los demás)
Breve
presentación de los alumnos con Padlet y creación de otro Padlet como muro
brainstorming. La finalidad es que el alumnado se presente y conozca al resto
de los participantes en este proyecto. También se pretende que los alumnos
hagan aportaciones al proyecto.
2ª
actividad. Videoconferencia presentación alumnado y formación grupos.
(Actividad internacional. Objetivo: utilizar el lenguaje como herramienta de
relación con los demás)
Presentación
del alumnado en una videoconferencia para conocerse mejor y así formar los
grupos de trabajo de nacionalidad mixta. Discutir también los aspectos del
proyecto que va a trabajar cada grupo.
3ª
actividad. Logo. (Actividad internacional. Objetivo: fomentar la
creatividad)
Creación
y votación de un logo para el proyecto.
Semanas 3, 4 y 5. Las cuatro actividades que desarrollo a continuación
se pueden agrupar en una, llamada “Subproyectos grupales” .
(Actividad internacional. Objetivos: utilizar el lenguaje como herramienta de
relación con los demás; elaborar documentación técnica sobre energías
renovables)
4ª actividad. Búsqueda de
información general sobre la energía renovable adjudicada (Word, Internet)
5ª actividad. Estudio del
proceso por el que se crea la energía (Word, Internet)
6ª actividad. Estudio de
las instalaciones y zonas geográficas donde se produce la energía (Word,
Internet)
7ª actividad. Elaboración
de una presentación con Genially sobre la energía renovable adjudicada.
(Todas las presentaciones serán recogidas en otro Padlet final)
Semana 6, 7 y 8. Proyecto final (presentación y vídeo (Actividad internacional. Objetivos: utilizar el
lenguaje como herramienta de relación con los demás; elaborar documentación
técnica sobre energías renovables)
8ª actividad.
Videoconferencia para discutir la elaboración del proyecto final en el que se
recojan todos los aspectos estudiados a lo largo del proyecto. Pero
previamente deben haber visualizado las presentaciones de sus compañeros en
el Padlet final.
9ª actividad. Elaboración
de la presentación final y del vídeo. (Genially y YouTube)
Semana 9. Encuesta
final. (Actividad individual.
Objetivo: Desarrollar pensamiento crítico)
Encuesta final para valorar
el proyecto y la satisfacción del profesorado y el alumnado.
A lo largo de todo el
proyecto el profesorado elaborará el diario del proyecto. De este modo, el
alumnado, el resto de la comunidad educativa y los padres podrán visualizar
el avance del mismo
En
todas las actividades propuestas se persigue el manejo y tratamiento
de datos mediante TICs. Y también el desarrollo de su creatividad.
|
|||||
Evaluación, seguimiento y difusión
|
|||||
Evaluaciones, inicial, continua y
final, teniendo en cuenta la motivación e interés del alumnado, la
comunicación e interacción entre los socios, la incidencia en el aprendizaje
de los alumnos, el uso de las TIC y la implicación de la Comunidad Educativa.
Evaluación
final: realización de todos los productos propuestos.
Instrumentos
de evaluación. Observación directa y sistemática del trabajo del alumnado.
Análisis de las producciones de los alumnos. Valoraciones de las opiniones
que tienen los alumnos sobre lo que aprenden.
Seguimiento
y difusión. El proyecto estará disponible en la plataforma eTwinning. Se dará
a conocer a las familias del centro y al resto de la comunidad educativa a
través de la página web el instituto mostrando una presentación con fotos y
vídeos. Se utilizarán las redes sociales (Twitter y Facebook).
|
Comentarios
Publicar un comentario